lunes, 17 de febrero de 2020

¿MANTENER EL CARGADOR CONECTADO DAÑA LA BATERIA?


Sin duda alguna, esta es una de las preguntas más asiduas que se siguen haciendo en foros y sitios webs dedicados a la tecnología, no sólo por novatos y los que recién se han comprado una notebook, sino por usuarios que ya llevan años utilizando la suya.
La respuesta corta es si, la batería se daña si la mantenemos enchufada permanentemente, sin embargo detrás de esta se esconde un pequeño secreto: lo mejor es desconectar el cargador ya que podría dañar la batería, pero hay que desenchufarlo antes que la carga de la batería que abastece alcance el 100% de su capacidad.

La mayoría de los usuarios mantienen su portátil enchufada a la red eléctrica por temor ante un imprevisto con el suministro eléctrico, o en la creencia de que esta forma la batería mantendrá su carga por más tiempo, sin saber que en realidad están cometiendo un gran error. Lo mejor es desenchufarla de la toma de corriente, de esta manera protegeremos este vital componente, que además de sensible a las sobrecargas, es caro de reemplazar. También adquiriría en toda su dimensión de “portátil”.

Pero, como comentamos, el secreto para hacer durar la batería no sólo es desenchufar la notebook de la corriente, sino de evitar que la batería se cargue al 100% de su capacidad, es decir desenchufarla antes de antes de recargarla al total. Esto es sumamente efectivo ya que las baterías son propensas a las sobrecargas, y cuando alcanzan el total de capacidad de carga, el voltaje en su interior es más alto, lo que puede producir daños a las celdas, lo que afectará a su capacidad de retención de energía.

En este sentido, los números arrojados por investigaciones realizadas por diferentes organismos determinan que una batería que se carga cada vez que es necesario al 100% de su capacidad arrojará como resultado final unos 500 ciclos de carga. En cambio, una batería que ha sido cargada regularmente sólo al 70% de su capacidad, es capaz de entregar hasta 2000 ciclos de carga, es decir muchos más ciclos de carga que una batería que ha sido cargada todas las veces al 100%.

¿Qué significa esto? Las baterías de las computadoras portátiles tienen disponen de un número limitado de ciclos de carga, luego de ello se puede considerar que una batería está agotada, por lo cual será necesario reemplazarla.
Claro que siempre es posible utilizarlas luego de utilizados todos sus ciclos de carga, sin embargo notaremos que la autonomía, es decir el tiempo que podemos utilizar la portátil, disminuirá.

Como pudimos observar, lo mejor para que la batería de nuestra notebook tenga una larga vida útil es no cargarla completamente, sin embargo, esto plantea que necesitaremos tener algún método efectivo para poder acordarnos y desenchufar el cargador en el momento correcto, si bien algunos dispositivos más nuevos como ciertos equipos Samsung y Lenovo ya cuentan con esta opción incluida de fábrica, la mayoría de nosotros no contamos con esta posibilidad, por lo que habrá que agudizar el ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario